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martes, 13 de marzo de 2012

Consulta de organizaciones.


Definición.  

 Se puede entender el concepto de organización como un grupo  de  personas,  con tareas y una administración, y así  formándose en un solo sistema de relaciones de interacción, con fin a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de otra comunidad para lograr r satisfacer su propósito distintivo que es su misión como organización.
Otro aspecto muy importante por el cual diferenciar una organización es las actividades que tienen que coordinar para poder formar personas que  tengan una cooperación esencial, ya que el colectivo organizado (Organización) logre mantenerse existente  en el momento que cuenta con el personal capaz de comunicarse para asimilar lograr trabajar en grupo y cumpliendo el objetivo como organización; Aunque para llevar esto acabo es obligatorio tener Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa ; entonces cabe señalar que también es el acto de siponer de la coordinación de recursos disponibles tanto como de materiales humanos como económicos para el control de este .
 
Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como administración o elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal. La organización también se puede analizar desde la parte social y comunicativa.

Concluida mente  se tomaría también, bajo el nombre de organización a aquellos sistemas que son diseñados para lograr determinadas metas u objetivos de forma satisfactoria. Las conforman personas, tareas y una administración que interactúan constantemente en función de los objetivos a cumplir.
Típica mente, la organización está en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular ya sea dependiendo de su finalidad como tal, por eso se debe conocer que tipos de organizaciones.



Tipos.

Las organizaciones se pueden clasificar tomando en cuenta diversos criterios, algunos de ellos son los siguientes:

A)     Según su formalidad: 

Formales: estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicación. Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.
Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación.

Generalmente en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine sobre la otra.

 B)     Según el grado de centralización:
Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando.

Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones está concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.

C)     Según los fines:
Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino también las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre otros.

Con fines de lucro: este tipo de organizaciones, también conocidas bajo el nombre de empresas, buscan justamente adquirir ganancias o utilidades, para sus accionistas o propietarios, por medio de las actividades que realizan o roles que desempeñan en una determinada sociedad.



En las organizaciones también hay otro tipo de factores para su existencia que:

Recursos de las organizaciones

Las Organizaciones necesitan de recursos para su correcto funcionamiento como son:


Recursos Humanos: Son aquellos individuos que sepan desempeñar el trabajo

Recursos Financieros: permiten tener acceso a los demás recursos

Materiales: Bienes que contribuyen a la realización de las actividades de la empresa
Características de las organizaciones  

Las características de las organizaciones son:


Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas, las altas usan niveles que coordinan el trabajo de las personas y las bajas interactúan directamente con las personas

Anonimato: Le da importancia al trabajo no a quien lo ejecuta

Rutina Estandarizada: Se forman su colectividades en la empresa lo que mantienen una acción personalizada

Estructura Especializada no Oficiales: Organización informal cuyo poder  veces es más eficaz que el final

Tendencia a la especialización: Para mantener el orden necesitan una autoridad-capacidad para mantener el orden

Tamaño: Depende del número de participantes y dependencias


Funciones de las organizaciones  

Producción.- Formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos y sus funciones son:

Ingeniería del Producto:
Diseño del producto
Pruebas de Ingeniería
Asistencias a mercadotecnia

Ingeniería de la planta:
Diseño de instalaciones
Mantenimiento y control de equipo

Ingeniería Industrial:
Métodos
Medida del Trabajo

Planeación y control de la producción:
Programación
Estándares


Abastecimientos:
Embarque
Almacén
Compras

Fabricación:
Manufacturas
Servicios

Control de calidad:
Normas y especificaciones
Inspección
Registros
Precio
Ventas
Características

Caso particular de grupo
      Reglas explícitas
       Grado de formalización
       La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada
       Presenta conductas recurrentes
       La organización es básicamente orden 

Se orientan a una finalidad
  Generan consecuencias en el ambiente
Creados en un punto temporal: inicio de actividad.
Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.
Producen y/o venden bienes y servicios (empresa).
Dan y generan trabajo (empresa).
En la organización se da cierta cultura.
Generan, transmiten y poseen poder.
Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
Son indicadores de la sociedad actual.
Producen y transmiten tecnología.
Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos.

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